Lo que no se cuenta de las grandes empresas de cosméticos: el poder de unos pocos

Esta entrada va a ser muy diferente a lo que se suele ver por aquí. Básicamente, lo que intento hacer hoy es arrojar un poco de luz sobre las grandes empresas de cosméticos. No quiero que este post resulte maniqueo, yo no soy la vicaria de la moral en la tierra, que para eso ya están otros. Mi pretensión no es otra que informar. Es más, todo lo que os voy a contar lo tenéis en internet, solo hay que escarbar. Ni esto es un secreto, ni estoy abriendo la caja de pandora.

Y os preguntaréis: ¿y a mí qué carajo me importa todo esto? Y yo os contesto: depende de ti. Depende de lo que te importa a ti conocer a quién le estás comprando.

Hoy en día, el mundo -y con esta palabra amplia me refiero al dinero, ergo el poder– está en manos de unos pocos. La publicidad está para, entre otras cosas, hacernos creer que esos pocos están en el mundo para darnos lo que nosotros necesitamos. Pero precisamente esas necesidades vienen creadas por ellos. Y aquí es donde entra la importancia del mundo blogger. ¿Es casualidad que a muchas de las bloggeras más conocidas les guste el mismo producto en el mismo mes? Yo no creo en las casualidades, y menos si se trata de engordar las ventas de las grandes empresas. Y es que el mundo blogger, gracias a su cercanía para con el público -y potencial consumidor- es la nueva plataforma de publicidad, y probablemente la más efectiva de la historia. Pero ese es un tema del que hablaremos en otro post.

empresas

Hoy nos interesa quedarnos en la cuestión de las grandes empresas cosméticas. La hipótesis que pretendo probar hoy es que son muy pocas las empresas que mueven el grueso comercial de este mundo que tanto nos gusta. Y que las etiquetas “No testado en animales”, “Cruelty free”, “Ingredientes naturales” o “Comercio justo”  no son más que una mera estrategia de venta.

Ejemplo práctico: la moda. Nos guste más o nos guste menos, el mundo de la moda no es más que un invento para vender ropa cada temporada. Nuevos tejidos, nuevas tendencias, nuevos estampados… es lo que se lleva: lo que nos dicen que se lleva. O compras o estás fuera. Las modas, en cualquier ámbito, son un invento del mercado para vender, para indicarte que lo que compraste hace unos meses ya está obsoleto, ya no sirve y ahora tienes que comprar otra cosa. El mundo de la cosmética no iba a ser menos.

Por si fuera poco, todas las empresas saben que hay diferentes tipos de clientes. Están los sibaritas, los amantes del lujo, que pagan por la marca y están encantados de hacerlo. También están los que quieren comprar lujo pero no pueden porque no tienen suficiente potencial económico como para hacerlo. Inevitablemente, están también los que ajustan sus compras a su limitado presupuesto. Y, muy de moda -volvemos a las modas-, están los amantes de los productos naturales o que no testan en animales. En definitiva, todos ellos clientes que compran, y que querrán hacerlo si ellas-las grandes empresas- les crean la necesidad.

Así, aparecen firmas que imitan los productos más deseados, como es el caso de Revolution Make Up London; firmas que suben sus precios para diferenciarse, como NARS o MAC; o firmas como Urban Decay, que se esfuerzan en hacer campaña para presumir de que ellos no testan en animales, tal y como reza uno de sus lemas “No testamos en animales ¿Quién podría hacerlo?”. Nos decantamos por comprar a una o a otra empresa puesto que esa será la que mejor responda a nuestros intereses, tanto económicos como morales.

Y las grandes empresas se conforman a partir de ahí. Porque es mejor copar todos los tipos de clientes a que lo haga la competencia.

Dicho esto, vamos al meollo de la cuestión.

1. Estée Lauder: es la matriz de firmas como la propia Estée Lauder, MAC, Bobbi Brown, Clinique, Aveda, La Mer u Origins.

2. Unilever: multinacional británico-neerlandesa, que surgió en 1930 de la unión de una empresa de margarina y otra de jabón. Axe, Dove, Pond’s, TresSemmé, Rexona o Timotei forman parte de esta multinacional.

3. Procter&Gamble: desde champús anticaspa a comida de perros, pasando por cuchillas de afeitar o medicamentos (con y sin receta médica). Algunas de las filiales de P&G son: Wella, Pantene, Herbal Essences, H&S, Sebastian Professional, Gillette, Tampax, Ariel, Fairy, Don Limpio, Vicks Vapo Rub, Oral-B, Olay, Max Factor, Cover Girl, Eukanuba o Duracell.

4. Revlon Group, Inc: la historia de Revlon es bastante curiosa. Durante la Segunda Guerra Mundial, fabricó productos para el Ejército de Estados Unidos, y en 1943 anexiona la empresa Graef&Schmidt, que fabricaba cuchillería y que el gobierno estadounidense confisca por sus lazos comerciales con la Alemania nazi. Ahí es nada. En la actualidad, Revlon Group, Inc es propietaria de firmas como Revlon, Almay o Sinful Colors.

5. LVMH Moët Hennessy· Louis Vuitton S.A. (LVMH): por su nombre ya se puede deducir que sus productos no los vamos a encontrar en Los Chinos del barrio. Este conglomerado francés produce y comercializa bienes de lujo. El principal propietario de la matriz es la empresa Christian Dior, con algo más del 40 por ciento de las acciones. Entre las firmas cosméticas de LVMH están: Benefit, Guerlain, Make Up For Ever, Dior o Loewe. Y, por supuesto, Sephora pertenece a este conglomerado francés.

6. Shiseido: la empresa cosmética más grande de Japón, país de origen. Fundada en 1872, es una de las compañías de cosméticos más antiguas. Entre sus filiales: Bare Escentuals o NARS, y otras que no he escuchado en la vida.

7. Johnson & Johnson: es pensar el nombre de esta empresa y me pongo tierna, porque me recuerda a mi infancia. Empresa farmacéutica americana fundada en 1886. Tiene innumerables empresas subsidiarias. Producen marcas que nos resultan tan familiares como: Clean&Clear, Neutrogena, Roc, Le Petit Marseillais, Carefree o los propios productos Johnson & Johnson, destinados a los más pequeños.

8. L’Oréal: es, sin lugar a dudas, la joya de la corona. De ella se desprenden las siguientes firmas: Lancôme, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Biotherm, Kiehl’s, Ralph Lauren, Shu Uemura, Cacharel, Helena Rubinstein, Clarisonic, Urban Decay, Vichy, La Roche-Posay, SkinCeuticals, Innéov, L’Oréal Paris, Garnier, Maybelline New York, Essie, The Body Shop, L’Oréal Professionnel, Kérastase y Redken, entre otras.Como podemos observar, los de L’Oréal se han preocupado bastante en diversificar sus productos según el tipo de consumidor –al tipo de bolsillo– al que quieren llegar.

Y este es el ejemplo claro de que ‘Cruelty Free’ no es más que una etiqueta de venta. Ya que, todavía hoy, esta gran empresa no ha dejado de experimentar con animales de manera definitiva. No obstante, una de sus filiales, Urban Decay utiliza la particularidad de no testar en adorables conejitos como estrategia publicitaria. Curioso cuanto menos, ¿no? Probado: si te gustan los conejitos podrás comprar a Urban Decay, y enriquecerás a una marca que sí testa en animales, sin resquemor. Si te importan un pimiento los conejitos, perritos y monitos, también. Fácil.

Estas ocho son solo una selección que yo he hecho arbitrariamente. Cogí veinte productos de mi tocador y les busqué la procedencia. Hay otras como Coty, Inc., Cosnova, Elizabeth Arden, Bourjois-Chanel (vía Familia Wertheimer)… incluso Deliplús.

Evidentemente, esto es sólo información. Vosotros la tenéis, igual que la tengo yo. El consumismo, por supuesto, no es negativo si se hace de forma responsable y con el conocimiento de las estrategias de aquellos a los que compramos.

Espero que os sirva de ayuda y os aporte algo nuevo.

¡Hasta la próxima!

B.

11 thoughts on “Lo que no se cuenta de las grandes empresas de cosméticos: el poder de unos pocos

  1. Muy interesante la información acerca de Urban Decay!
    Cada vez me preocupo más por conocer QUÉ es lo que compro. Y lo pongo en mayúsculas porque eso incluye de dónde procede, si testa o no en animales, si utiliza ingredientes tóxicos…
    Creo que es una reflexión que como consumidores deberíamos hacernos.

  2. Muy sabias tus palabras. Una pena que la mayoría de las bloggeras se hayan convertido en simples escaparates de las marcas. Cada día vamos peor, a todas les gustan lo mismo. Yo desde hace mucho tiempo empecé a usar única y exclusivamente cosmética ecológica, hoy en día hay muchas marcas que venden maquillage ecológico, que además de ser mejor para la piel y el medio ambiente, están a la altura de los productos convencionales. Está claro que cada uno debe de usar y hacer lo que mejor le parezca. Yo solo puedo decir que hoy en día no quiero ni me vuelvo a poner un maquillage convencional ni así me lo regalen.
    Sigue así, es todo un placer leer en un blog así.
    Saludos

  3. Hola! Soy una proanimales que hasta hace poco, compraba lo que fuera, porque no reparaba en el horror real de la situación, Ahora bien, ahora que estoy intentando cambiar mis costumbres resulta que leo y leo y leo y leo blogs, posts, páginas ofiiales…sobre este tema, y después de tres semanas sigo sin tener claro que marcas (asequibles claro pq mi economía es bajísima) puedo o no puedo comprar. Porque en la página que sea que me dice que no testa resulta que más abajo la persona que sea pone un argumento dando a entender que en cierto modo tienen las manos manchadas. Lo cierto es que la semana pasada me dio un “flas” y cogí todo mi neceser y entre lo caducado, lo que si es testado, los que llevan algo tóxico o parabenos etc, me quedé mirand una caja vacía, porque lo demás lo tiré. Ahora me encuentro que no puedo limpiarme la cara ni maquillarme jajajaj pero me da igual, no compraré absolutamente nada hasta que me cerciore de que es un producto “sano” en todos los sentidos (incluyendo la NO tortura al animal). Pero claro, como me cercioro? no veo productos con el conejito saltarín en ningún lado. Y no tengo claras las marcas excepto dos (y no pongo la mano en el fuego) que son LUSH y ESSENCE (que no llevan conejito pero son de las pocas que todas las paginas coinciden que no) y la pagina de peta no la entiendo porque no conozo ninguna marca de las que ponen. En fin, después de enrollarme, podéis ayudarme con este asunto y decirme algunas marcas que sean seguras? Gracias de antemano, y sobretodo gracias por el post porque es el primero de unos cien que está tan bien explicado que las marcas que NO se han de comprar me han quedado claras. Un saludo!

    1. Puedes mirar en la página web de iHerb (es una web americana), ya que la mayoría de marcas que allí se venden son ecológicas y naturales. También puedes comprar en las herboristerías de tu zona. Los productos realmente naturales y ecológicos casi nunca están testados en animales. Suerte, y felicidades por tu decisión!

    2. Mira en http://www.consumetico.org/es#.Vm468nMulAg que es de animanaturalis, es como peta pero de españa. Los habras visto en las noticias alguna que otra vez, es decir te sonaran. Yo, como mi bolsillo tampoco es muy amplio que digamos, uso bourjois y kiko. Espero haberte ayudado y enhorabuena en tu decision!! Cada vez somos mas!

    3. Hola Raquel,
      Me he puesto contentísima al leer lo de: “Se ha quedado vacío mi necesser”!!!
      Me encanta que haya gente así responsable, empática, que se preocupa y se involucra.
      Personas como tú que se preocupan no sólo de lo que es mejor por Salud sino que no sólo miran su ombligo y piensan en no causar daño a su entorno, al Medio Ambiente o a los animales.
      Enhorabuena y Felicidades por luchar por ser la mejor versión posible de una misma.
      Un abrazo.

  4. Me ha encantado tu blog. Es como un comentario que he leido mas arriba, que ojala mas bloggeras fueran como tu, eso es lo que le hace falta al mundo, gente que por los animales al poner marcas, en lugar de mirar solo por estar bien monas sin importar el sufrimiento animal, que sienten como nosotros y no hay derecho a esto. Yo tanto en cosmeticos como en limpieza uso productos no testados en animales, de lo contrario no me lo perdonaria. Enhorabuena por tu blog!, buscaba uno de marcas con conciencia animal y es que lo has clavado. Este es el mejor asi que aqui me quedo 🙂 graciasss!!
    Una seguidora mas, amante de los animales y firme defensora de sus derechos. Te dejo en enlace de animanaturalis, a mi me ha sido muy util: http://www.consumetico.org/es#.Vm468nMulAg

  5. El enlace es de los productos no testados en animales, que no lo habia dicho perdon, errores de novata jaja. Es en el primer blog que comento

¿Te animas a dejarme tu opinión? :)

