Enemigo Público: recomendaciones para combatir a las Dependientas del Averno

No quiero generalizar. De verdad que no quiero. Pero en el post de hoy vamos a hablar de un mal universal que estoy segura que alguna de vosotras también sufre o ha sufrido. O va a sufrir.

Si por algún casual del universo, yo soy la única persona sobre la faz de la tierra que ha sido víctima de dependientas ineptas puede que no le encuentres sentido alguno a esta entrada. Si, por el contrario, tú también lo has sufrido, quédate. Y si, por obra y gracia de Dios, tú eres una de esas trabajadoras… por favor, queremos comprar, háznoslo más fácil. No nos gustan las Dependientas del Averno.

dependientas1

Hay una cosa que me fastidia sobremanera. Repito, no quiero generalizar pero siempre que voy a que me asesoren en alguna tienda de cosmética me venden, entre otras cosas que no deseo, una base que no es de mi tono. Da igual la firma: Clinique, Bobbi Brown, Sephora o NARS. Da igual. Me convencen siempre y me la llevo.

¿NW30? Por supuesto que es tu tono, ¡mira que favorecida!

Luego me la pruebo en casa y ¡oh, sorpresa! Soy Miss Hawaii después de salir de una cabina de rayos en plena costa de Honolulú. Y resulta que, al final, he descubierto que soy NC15 en MAC. (Sé lo que estás pensando ‘¿De Ibiza y tan blanca?’ pero vivo en el Mediterráneo, no en el Caribe. En Ibiza no hace sol siempre y yo me tiro mucho tiempo en casa).

Así que hoy vamos a intentar recoger algunas pautas. Si veis que vuestro/a asesor/a hace o dice alguna de ellas… ¡Huid! Y por supuesto, no compréis nada.

1. Que compruebe el color de la base en cualquier zona de tu mano.

No sé quién fue el iluminado que hizo tal tontería por primera vez. ¿Qué tipo de humanoide tiene el mismo tono en la parte interior (excesivamente blanca) o en la parte exterior de la mano (probablemente más oscura) que en la cara? Nadie. O casi nadie. Error de Primero de Dependienta de El Corte Inglés.

2. Que te pruebe la base en el rostro inmediatamente después de haberte desmaquillado.

Por norma general, cuando haces un ejercicio de fricción en el rostro para eliminar el maquillaje inmediatamente aparecen rojeces que alteran el tono de tu piel. Si esto te lo hacen en el stand y, al segundo, te plantan la base es muy posible que el tono que te apliquen sea más oscuro que el que te corresponde.

3. Que te recomiende uno o varios tonos por encima del que te conviene para tener aspecto bronceado.

Eso me ha pasado muchas veces. Que una dependienta me diga: “Niña, llévate NC45, que te da buena cara”. Señoras, señores: para dar aspecto de buena cara ya están los coloretes y los bronceadores. Esta frase hay que convertirla en leitmotiv. A modo de recordatorio: nuestra base ideal tiene que ser del mismo tono que nuestro cuello, para que al aplicarla no se noten los cortes. Yo, como soy prima hermana de Morticia Adams, tengo muchos problemas para encontrar una base de mi tono, por eso siempre me tangan.

4. Que te agasaje con cumplidos de manera repetitiva.

Del tipo: ¡Oh, qué guapísisisima!, ¡Oh, qué bien te sienta!, ¡Mira qué belleza tienes ahora! o ¡Mira cómo te miran los chicos que pasan por el stand! Todas son estrategias de venta, que seguramente les recomienda una persona que no les tiene aprecio. A mí es algo que me repatea. Yo quiero que el que me está asesorando en la compra sea sincero, pero ya sabemos que con la sinceridad no se vende.

5. Que te venda de todo menos lo que tú estás buscando.

Con la fiebre del ‘culo veo, culo quiero’ es posible que los productos de los que más se habla en el mundo de Internet se agoten en las tiendas. Tú, ingenua, llena de ilusión y con la tarjeta de crédito en la mano, te acercas a tu rincón de belleza favorito y le pides a la dependienta de turno ése maravilloso pintalabios de tono rojo aberenjenado azulado y tornasolado que tanto has visto en bocas ajenas, pero que, desgraciadamente para ti, esta out of stock. Nena, huye, eres carne de cañón. Ipso facto te ofrecerán labiales muy parecidos, más o menos brillantes, con un packaging estupendo, ofertas, 3×2, 10% de descuento. O ¿por qué no?: ‘Esta nueva base de maquillaje que nos ha llegado. Es una segunda piel’. Te la probarán, te convencerán y te la llevarás. Y esa es la historia de cómo me vendieron la Studio Sculpt en MAC. Uno de mis Productos del Averno por excelencia.

6. Que quiera venderte lo que está en oferta o de promoción.

Este punto enlaza directamente con el anterior, pero merece mención aparte. Tengo entendido que algunas marcas ofrecen comisiones a los trabajadores por vender un cierto tipo de producto. Da igual tus preferencias, tus necesidades, tu tipo de piel o la cobertura que busques, como esa nueva base aceitosa esté de promoción “es la que mejor te va”. Esto es bastante complicado de adivinar, pero si ves que tu dependienta hace caso omiso a lo que le estás pidiendo y sigue en sus trece probablemente sea porque hay intereses ajenos a los tuyos.

pretty woman

7. Que se ponga chulo/a.

Fui a comprar una brocha ‘lengua de gato’ en el año 2007 –no lo olvidaré nunca– y le pregunté a la dependienta por una brocha para aplicar el maquillaje. En ese momento me miró, miró a su compañera que estaba en la caja mascando chicle, y me dijo:

Para qué querrás tú una brocha de esas, si eso es para profesionales

Efectivamente, no era ni soy una profesional. Pero menos profesional era ella. Mira que era fácil darme la brocha de las narices.

Y hasta aquí. Aunque también creo que hay que saber distinguir si la persona que tenemos delante es una dependienta inepta o, simplemente, lerda redomada. Nunca hay que descartar la segunda opción.

Y a todas aquellas dependientas que atienden con amabilidad y profesionalidad a sus clientas, mi amor eterno. 

Y tú, ¿has sufrido a las Dependientas del Averno en tus propias carnes? Cuéntanos tu historia, hermana, que seguro que -dejando a un lado la tragedia- nos echamos unas risas.

¡Hasta la próxima!

B.

Anuncios

17 thoughts on “Enemigo Público: recomendaciones para combatir a las Dependientas del Averno

  1. La verdad es que yo no he tenido muchos problemas con las dependientas, enseguida pongo el tonito justo para que no me incordien, ni me intenten vender lo que yo no quiero, y siempre me ha ido muy bien.
    Besos

  2. Eso de “llévate un tonito más de que tu piel, que eres muy blanquita” no sé cuantas veces me lo han podido decir en mi vida pero siempre me he mantenido firme a no teñirme la cara con el polvillo de los doritos. Me cansé de buscar en las marcas más económicas y que siempre había usado ( max factor, 102 pastelle) y además tenía la piel más hipersensible que nunca y me fui a Mac, que yo veía ahí muchos tonos y seguro que daban con el mío. Les expliqué que tengo problemas de piel atópica, que me gustan mis pecas y que paso de máscaras en la cara. Me probaron la face and body con brocha, numerito de alergia con cara colorada como un tomate y la pobre dependienta corriendo a quitármelo con UNA TOALLITA DESMAQUILLANTE (no sé quién coño ha inventado eso, las toallitas si que son el demonio) la paré y le dije que no podía usar toallitas, que ya le había dicho que tenía la piel átopica así que me dio un tarrito con un limpiador suave (que huele maravillosamente bien) y me mandó al baño del corte inglés. Se me pasó un poco y me dio una muestrita para que lo probara en casa tranquilamente, ahí guay. La pruebo en casa con las manos y todo perfect y yo la mar de feliz por haber encontrado mi tono (n1 en la face and body, que no sé cual será en general). Eso fue en Córdoba, así que unas semanas después pensado en maquillajes más elaborados en y la noche, me fui al corte inglés de Nervión super ilusionada a por un maquillaje más cubriente pero igual de maravilloso, le volví a explicar todo y que usaba la face and body n1 y lo primero que dijo fue “¿sí, tan blanca eres? yo creo que no, además ya mismo es verano y te vas a poner morenita” yo, imaginándome en una vida paralela con cierto color en la piel oye, me animé sin querer y me lo creí un poquito ¿quién va a saber más, ella que trabaja en mac o yo que me da pereza máxima maquillarme? y así fue, como me vendió la studio fix fluid nw22, la crema de doritos por excelencia, sin probar ni nada. Llegué a casa, la vi con luz natural y me faltó poquito para llorar. Fui corriendo a mirar si se descambiaban los productos y al día siguiente allí estaba yo a las 10:15 de la mañana descambiando eso.
    Así que no más, ya tengo la formación e información suficiente para elegir yo solita y paso de consejos, porque vaya tela.
    (uy, niña, cómo se desahoga una aquí)
    Un beso y que la Campos te bendiga.

    1. jajajajaja ¡al menos tú pudiste cambiarla! La ilusión por comprar maquillaje nos pierde, eso es lo que nos pasa.

      Que el Expecto Patronum de la Campos te proteja.

  3. Ohhh, las acabas de describir totalmente, especialmente a las de El Corte Inglés y cadenas de tiendas tipo Juteco y similares… no puedo con ellas, parecen todas cortadas por el mismo patrón. Y todas empeñadas en que un NC35 es el color más adecuado para una vampira albina. La que no te dice que directamente es tu tono ¿¿¿??? seguro??? te dice que es el que mejor te queda para darte colorcito de salud. Ahora el naranja butano es color de salud. Definitivamente no saben la norma de “base color cuello y el colorcito de salud ya me lo doy con coloretes y bronzers en las zonas que sea necesario”.
    Luego están las que te quieren vender, por muchas veces que les digas que no, algo que no quieres, que no necesitas, o que incluso les estás diciendo (verídico oiga) que te parece más feo que pegarle a un padre. Y siguen insistiendo.
    Mención aparte merecen las que te persiguen por toda la tienda y eso que ya les has dicho 20 veces que no necesitas ayuda, gracias, que si la necesitas ya se lo dices… y no sólo te persiguen sino que coges un probador y te lo arrancan de las manos para probárselo ellas en su mano (WTF???). De qué me sirve que se lo pruebe ella en SU mano, con su piel de distinto tipo y color al mío? (Historia verídica acontecida en una tienda Bodybell hace un par de meses)
    También están las que te persiguen con distintos productos por los que ni has preguntado ni mirado. Véase ejemplo: Andas buscando un labial y probándote unos cuantos en la mano y la dependienta te persigue con coloretes que finalmente te planta sin piedad en la mano ante tu cara atónita, entre tus muestras de labiales mientras les dices por enésima vez que muchas gracias pero que no estás buscando un colorete, y menos en crema que los odias (historia verídica acontecida en una tienda Kiko hace menos de un mes).
    Luego, afortunadamente hay otras que son tan increiblemente profesionales y además majas, que se terminan haciendo amigas personales a fuerza de potinguear juntas, como dos de las dependientas de mi Sephora que son mis amorcetes y ya han visto hasta las fotos de mi boda. Raro, pero sucede a veces.
    PD: Continuará, tengo miles de historias para no dormir.

    1. Jajaja me dejas loca con la historia de Bodybell…. ¡Esto es un drama! Me hacen eso a mí y no me ven más el pelo.

      ¡Eres un amor!

  4. Dios qué gran verdad, lo peor es la que estamos en el extremo de “me creo todo lo que me dices porque no sé nada de maquillaje” esa soy yo y ahora al menos sé que todo el mundo ha sufrido con estas dependientas, sepan o no de lo que hablan!
    Olé tú Bianca! Xxx

  5. jajajajaja me ha gustado mucho, y tienes razón en que te quieren vender un poco lo que quieren. Lo peor es cuando tienes que comprar una crema facial… me encantan las chicas que trabajan porque les preguntas por las texturas e las cremas y no tienen ni idea…al final te dan la que tu no has pedido….

    1. ¡Uf! ¡a mí eso me pone de los nervios! ¿Es que no hacen exámenes de personal antes de contratar?

      Nada, habrá que tomárselo con filosofía.

      ¡¡Un besín, anónimo!!

  6. Holas!!
    yo os hablo como dependienta de MAC… alucino cuando os leo y poneis que sois blanquitas y os encasquetan un nw35… madre mia. Yo intento siempre adaptarme al tono de la piel, y si no se puede no se puede, prefiero vender menos que tener una clienta insatisfecha.. o que nos odieis… no todas somos así de verdad… yo también sufro a otr@s dependient@s… un día fui a sephora a preguntar por una máscara de Loreal, y me mira el chico (una reinona moderna) de arriba abajo y me dice, “perdona, esto es perfumeria de alta gama”, (y yo pensando… alta gama y vendeis bourjuis…), me callé y me fui, al mes volví buscando una mousse desmaquillate y me dice, “ay es que las mousse ya estan pasadas de moda”, digo la quiero para pieles grasas, su comentario “tú no tienes la piel grasa”. Sabré yo lo que quiero y como tengo la piel!!! No tengo intención de que me vuelva a atender, porque ya veo que no fue un mal día, esq hay gente tonta de remate. y a todo esto yo callada por no decirle, perdona para perfumeria selecta la que yo vendo y no soy tan estúpida. En fin que gente…
    Ah y lo de probar la base en la mano, yo tampoco se a quien se le ocurriría el primero, pero hay mucha gente que lo hace, que me viene, nono pruebamela aqui, digo de verdad crees q tienes el mismo color en la mano que en la cara? anda sientate y desmaquillate… jajaja
    Espero que algún día os pueda atender y empiecen a mejorar las opiniones de nosotras 😛
    besos!

    1. Chica, pues eres un amor. Y oye, a la reinona esa si te vuelve a atender, suéltale algún “hachazo”, que en esta vida tragamos demasiado y tanto estúpido no mejora nada. Un beso 🙂

  7. En Sephora hace poco buscaba una brocha para difuminar sombras en crema, de las pequeñitas, la dependienta burra, burra y burra: es esta la que buscas (una brocha de lengua de gato). Y claro, si encima que te “aconseja” no le haces caso, uy, cuidado la mirada del tigre. Así que ahora no sólo no tengo mi brochita para DIFUMINAR sombras en CREMA, sino que tengo otra brocha más de lengua de gato. Podría hablar de alguna que otra dependienta de stands de MAC de El Corte Inglés, pero, ¿para qué?

  8. Juassss, qué buen post, me ha encantao.
    Lo de algunas dependientas es la hostia. Vamos a decir “algunas” porque también las hay muy buenas, mismamente las de MAC del Stand que hay en Oviedo son super pros a la hora de venderte lo que realmente quieres y no tratar de convencerte de nada con calzador, y no es que sean amigas mías, ni voy a comisión XD. Lo de ir a comprar una base y que te quieran dar un color naranjito “pa que te veas más morena” vamosvamosavamos, es un clásico.
    Pa bloglovin que te vas 🙂

  9. gran post!! Yo ademas añadiria “esas” que le dice vengo a por tal tal tal tal y te digan, eso no exite, o eso no lo tenemos, y des una vuelta por la tienda y lo veas. Me entra de todo por el cuerpo y es ganas de decirle andaaaaa pero si esto no es de la tienda entonces me lo llevo gratis, que aqui esto no se vende!!! arggggggg!!

    O con los esmaltes me pasa muchisimo. En una feria de belleza me obsesioné (¿¿yo??) con los holograficos y preguntando a todos los stands si tenian. Algunos decian que no tenian (me llevé un par) otros que ya no les quedaba (alli detras de ella habia algunos tonos) y solo unos pocos honestos dijeron que no sabian lo que era, y no me costó nada explicarlo.

    En fiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnn!! Q adoro tu post y a ti 😀

    Y niñaaaa mandame un privi en face

  10. Ayer mismo me paso en el mac de Asturias, ahora tengo unos polvos q me hacen parecer una naranja q no puedo devolver. 31 euros a la mierda. Vale mas no preguntarles nada. Fue mejor el día que fui a comprarme el labial Diva q estaba agotado y me intentaron vender uno absolutamente marron que no se parecía ni de lejos y la chica allí en plan, pero si es igual, no se que os pasa ahora que todas solo queréis el Diva. No se que quiere el resto del universo pero si voy a por un color voy a por ese no a por uno aleatorio. El intentar vender lo q sea es lo q tienen.

¿Te animas a dejarme tu opinión? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s